Raúl Kreig: Stéfano
Actor, director y docente teatral. Como actor comienza su actividad en San Carlos Norte en el grupo Elías Alippi. En la ciudad de Santa Fe participó en más de 30 espectáculos. Entre otros, en: “La cantante calva”, “Vidrio molido”, “Vincent y los cuervos” “La gaviota”, “Quién nos quita lo bailado?, “La casa de Bernarda Alba”, “La tragedia cómica”, “La casa del campo” , “Cotillón” “El rey, las reinas, el médico y ella” Y en los siguientes largometrajes: “Cicatrices” y “Gerente en dos ciudades” Como director: “Las Bety, viste?”, “Narcisa Garay, mujer para llorar”, “Adiós, adiós Ludovica”, “Clásicos del teatro argentino”, “Muchas felicidades”, “El reñidero” Se desempeña como profesor y entrenador de actores en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe (desde 1988), Liceo Municipal de Santa Fe (Profesorados de Danzas y Expresión Corporal) y en la carrera de Locución del Instituto Superior N° 12. Obtuvo una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores francés (período 1988/89). En tal carácter, cursó estudios de Teatro y Expresión Corporal (nivel postdoctorado) en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París y realizó talleres de Clown, Máscaras, Entrenamiento Corporal para actores y Pedagogía del trabajo actoral con docentes del equipo de Peter Brook y Arianne Mnouchkine en París. Obtuvo asimismo una beca de investigación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (1994/95). Obtuvo premios y menciones por su labor como director y actor. Entre ellos: Premio Especial del Jurado por su actuación en “La tragedia cómica” (premio de carácter nacional), Mejor Actor por: “La casa de Bernarda Alba”, “Vincent y los cuervos”, “Sonata de Otoño”, “La verdadera historia de Margarita y Armando” y Premio Máscara otorgado a la trayectoria por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.- Ha participado como jurado de becas y festivales en la especialidad Teatro designado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y de la provincia de Entre Ríos. Durante 2003 y 2004 integra (habiendo sido seleccionado por concurso) el jurado regional del Instituto Nacional del Teatro (encargado de evaluar la actividad teatral de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). Ha participado en festivales nacionales e internacionales: Avignon (Francia-1989), Encuentro de Teatro Universitario de Galicia (España-1997), Eutopía 07 (Córdoba, España-2008) En el año 2004 funda y dirige el Taller de Teatro Bernardo Kreig en San Carlos Norte. Dirige los siguientes espectáculos: “La cruz de las mujeres”, “Adiós, adiós Ludovica”, “La casa de Bernarda Alba”, “Casamenteras”, “Esperando al Román” y “Basta que sea”.
Sergio Abbate: Estéban
Fundador del Grupo Teatral de las Artes. Con casi 30 años de trayectoria, es Promotor Socio-Cultural/Actor, título otorgado por la Escuela Provincial de Teatro N° 3200 de Santa Fe. Posgraduado en Escenoarquitectura y Espacio Escénico-Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral-Santa Fe-Argentina. Posgraduado en Políticas de Gestión Cultural y Comunicación –Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – INDAC Buenos Aires -Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación. Actor, director y docente teatral, en su formación se destacan: Patrice Pavis, Marta Zátomyi, Rubén Schumacher, Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Javier Daulte, Mauricio Kartum, José María Muscari, entre otros. Con amplia experiencia en el ámbito de gestión cultural. Desde 1991 se desempeña en diferentes Areas de la Subsecretaría de Cultura y actual Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Como actor y director ha participado en más de 25 montajes de la dramaturgia universal y nacional cosechando premios: Premio Mejor Director-Jurado Fiesta Provincial de Teatro 1985, Premio Mejor Actor-Jurado Fiesta Provincial de Teatro 2002, Premio Máscara a la Trayectoria Teatral y otros reconocimientos.
Cristina Pagnanelli: Ma. Rosa
En 1974 comienza su actividad como actriz con la obra "Ferai", creación colectiva coordinada por el Prof. Ricardo Ahumada basada en textos de Peter Brook y trabajada con la técnica de Jerzy Grotowski. Su continuidad le permitió abordar además, el cine, la televisión y la radio. Durante 20 años docente de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe. Participó en más 30 espectáculos entre ellos: "El abanico de Venecia", "Macbeth", "Rockeller en el lejano oeste", "Vidrio molido", "Aquella noche de Corpus", "Vuelo circular", "A puerta cerrada", "Un tranvía llamado deseo", "La cantante calva", "Quién nos quita lo bailado?", "La mujer del siglo". Obtuvo una beca otorgada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Realizó cursos entre otros con Adriana Barenstein, Ricardo Bartís, Raúl Kreig, Javier Daulte y Gabriela Izcovich. Participó en festivales nacionales e internacionales entre ellos: Fiesta Nacional de Teatro (Buenos Aires 1990). Encuentro de Teatro Universitario de Galicia (España 1997). Ha integrado jurados de encuentros y festivales en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Obtuvo premios y distinciones entre otros: Premio Máscara a la trayectoria teatral otorgado por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y Premio Mejor Actriz por “Sonata de Otoño”.
Claudio Paz: Don Alfonso
Promotor Socio- Cultural / Actor, otorgado por la Escuela Provincial de Teatro N° 3200 de Santa Fe. Participó como actor en el telefilm “La sal de la tierra” de Raúl Tosso, en películas “Cicatrices” de P. Coll y “Gerente en dos ciudades” de Diego Sofichi. En Teatro “La Betty viste” bajo la dirección de Raúl Kreig y Edgardo Dib, “La casa de Bernarda Alba” dirigida por Sergio Abbate, “La verdadera historia de Margarita y Armando” dirigida por E. Dib, “Quien nos quita lo bailado” por Sergio Abbate, “Segundo final” dir. Daniel Vitale, “La casita de mis viejos” dirigida por Darío Giles, “La casa de campo” dirigida por Edgardo Dib y “Reñidero” bajo la dirección de Raúl Kreig.
Rubén von der Thüsen: Pastore
Actor, director, docente de actuación. Con 25 años de trayectoria es acreedor del premio “mascara” que otorga la municipalidad de Santa fe a sus artistas y de otros tantos premios individuales así como a su labor en equipo. Desarrolló su arte en importantes grupos de teatro como “La gorda Azul” “Andamio Contiguo” “De las artes” “Comedia Universitaria”. Trabajó en cine y publicidad televisiva con Carlos Sorin y otros. Actuó en radioteatro en radio Nacional LT14. En distintas giras, mostró su trabajo en Europa y Latinoamérica. Ha diseñado vestuarios y escenografías para teatro y televisión. Actualmente es profesor de la cátedra “Preparación del actor” en la Escuela Provincial de Teatro y sigue desarrollando incansablemente su trabajo como teatrista.
Vanina Monasterolo: Ñeca
Promotor Sociocultural en Teatro / Actriz. Egresada en la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200. Nivel Terciario. Entrenamiento actoral desde 1999 ininterrumpidamente en el Taller de Raúl Kreig. Actriz y docente teatral. Como actriz comienza integrando el grupo “La Pop” con la dirección de Soledad Maglier en “Yerba mala”. Junto al grupo “de las artes” hace “Cotillón, una historia perversamente familiar” dirigida por José M. Muscari y “Espina de Diamante” dirigida por Sergio Abbate. “El Rey, las Reinas, el Médico y Ella” dirigida por Gustavo Guirado y “Una Tragedia argentina” bajo la dirección de Lito Senkman, ambas de la Comedia Universitaria de Santa Fe organizada por la Universidad Nacional del Litoral Participó en el registro fílmico y fotográfico (Proyecto parque arqueológico Santa Fe la vieja. Área teatro. Secretaria de Cultura de la provincia de Santa Fe). Ha participado en festivales nacionales e internacionales: Eutopía 07 (Córdoba, España-2008), Fiesta Nacional del Teatro en La Rioja, Fiesta Nacional de Teatro en Formosa, entre otras.
Camilo Céspedes: Radamés
Promotor sociocultural en teatro, egresado de la Esuela de Teatro Nº 3200.
Ha asistido a los siguientes cursos: Taller de Iniciación Actoral. Espacio artístico independiente: El taller, dictado por Darío Giles 2001.Taller avanzado de Formación Actoral de la Universidad Nacional del Litoral. Dictado por Darío Giles (2002 – 2004).Seminario de Producción Actoral y montaje dictado por los profesores José María Muscari y María Urtubey (2005).Taller de Improvisación dictado por Cristina Banegas (2005).Taller La Improvisación y el Juego Escénico dictado por la profesora Andrea Chacón (2005).Taller de Bufón dictado por el profesor Raúl Kreig (2007).Curso de Formación Actoral dictado por el profesor Raúl Kreig (2007). Obras en las que participó: 2002 “El gran Ferrucci” Autor: Raúl Brambilla. “La casita de los viejos”. Autor: Mauricio Kartun. 2003 “¿Un sapo rey o un rey sapo?” Autor: creación colectiva grupo Restos de Risa. “Una caperucita moderna” Autor: creación colectiva grupo Restos de Risa. “El Jardín de las margaritas”. Representación teatral en evento del Espacio Artístico Independiente “La Tramoya”. “Sueño de barrio”. Autor: Roberto Fontanarrosa. 2004 “Mi obelisco y yo”. Autor: Osvaldo Dragún. “Tiempo solidario”. Autor: Diego Biancotto. 2005 “Criminal”. Autor: Javier Daulte. 2006 Participación en las terceras jornadas de poéticas teatrales llevadas a cabo en la Plaza Cívica de la Ciudad de Rosario, organizado por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario Nº 5029, en calidad de actor invitado “Espina de diamante”. Autor: Enrique Butti. 2007 - Representación del cuadro II en versión semimontada de “El Conventillo de la Paloma” de Alberto Vacarezza. Coordinados por el Profesor Sergio Abbate, bajo la convocatoria "El Teatro en el Mundo”. 2008 “El enfermo imaginario”. Autor: Moliere Dirección: Claudio Martínez Bel. “Aguacuentos” Dirección: Darío Giles. Creación colectiva del grupo de teatro de la municipalidad de Santa Fe.
Marina Vázquez: Margarita
Actriz y directora teatral con 37 años de trayectoria ininterrumpida. Ha trabajado en numerosos montajes, bajo la dirección -entre otros- de Jorge Ricci, Jorge Conti, Carlos Falco, José Pérez Schechtel, Sergio Abbate, Edgardo Dib, Marilín Contardi y Raúl Beceyro. Es vicedirectora de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe. Profesora en Letras por la UNL y Posgrado en Dirección y Puesta en Escena por la misma Universidad. Es también Master en Cultura por el INAP.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Verónica Bucci: Directora
Egresó de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200 de la ciudad de Santa Fe y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral como Profesora en Letras.Desde 1995 ha participado, ocupando diversos roles, en montajes teatrales en la ciudad de Santa Fe. Como codirectora ha realizado: “Sonata de otoño” (junto a Mari Delgado y Paula Kofoed); “En retornos” (junto a Susana Formichelli y a Mari Delgado) y “Stéfano” (junto a Carlos Falco). Ha realizado el vestuario en diversas ediciones de la Comedia Universitaria dela UNL: El Rey las Reinas, el médico y ella, escrita y dirigida por Gustavo Guirado (obra seleccionada para participar del encuentro Nacional de Teatro/08); El enfermo imaginario, con la dirección de Claudio Martínez Bel (obra seleccionada para participar en el encuentro Nacional de Teatro/09); Una tragedia argentina, de Daniel Dalmaroni, con dirección de Lito Senkman. También en el marco de la Comedia Universitaria/09 realizó la asistencia de dirección en el montaje de La muerte de Dantón, con la dirección de Luciano Delprato. En 2009, recibió el Premio Máscara a la Producción Teatral otorgado por el Gobierno de la Ciudadde Santa Fe. Actualmente cursa la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional del Litoral y se desempeña, desde 2005, como docente de Historia del Teatro en la Escuela provincial de Teatro Nº3200.
Carlos Falco: Director
Arquitecto. Docente en carreras de Pregrado, Grado y Posgrado de la FADU-UNL. “Diseño Escenoarquitectónico y Puesta Escénica”. Codirector del Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales de la FADU-UNL. Director del Proyecto de Investigación: “Escenoarquitectura”. Director del Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe (1996-2001). Director de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal de Santa Fe. Subsecretario de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Organizador y asistente a los seminarios “Puesta en Escena” dictado por Laura Yusem, “Dirección Teatral” dictado por Rubén Szchumacher, “Dramaturgia” dictado por Ricardo Monti. Profesor del curso” Dirección Teatral y Puesta en Escena”. Coordinador de la “Muestra de Teatro de Repertorio”, espectáculos originados en el curso antes mencionado, auspiciados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Publicaciones: “La iluminación Teatral”, “Escena y Virtualidad”, “Premisas y heurística de la construcción escénica”, “Cultura artística performántica: Los Teatros”, entre otras. Diseño de luces de obras como: ”La Balada del Ángel Gris” de A. Dolina, “Tercero incluido” de E. Pavlovsky, “El aniversario” de A. Chejov, “El Difunto” de R de Obaldía, “Pericones” de M. Kartum, “Real Envido” de G. Gambaro, “Jardín de Otoño” de D. Raznovich, “El círculo de tiza” de B. Brecht. Diseño de espacio escénico de obras de teatro y danza-teatro entre otras: “Ubú Rey” de A. Jarry, “El Oso” y “El Aniversario” de A. Chejov, “Escorial” de M. de Ghelderode, “Mustafá” de A. Discépolo, “El reñidero” de S. De Cecco, “Los Disfrazados” de C.M.Pacheco, “La Biunda” de C. Carlino, “Juan Moreira” de E. Gutierrez y J. Conti, “Ya nadie recuerda Frederic Chopin” de R. Cossa, “Narcisa Garay , mujer para llorar” de J.C. Ghiano, “La casa de Bernarda Alba” de F. G. Lorca. Director de numerosos espectáculos teatrales, entre ellos: “Vincent y los cuervos” de P. O´Donnell, “Marat-Sade” de P. Weiss, “Vidrio Molido” creación colectiva, “Aquella noche de Corpus” de M. Booz, “La Gaviota” de A. Chejov, “Un tranvía llamado deseo” de T. Williams, “El Hilo de Molly”. Ha sido designado Jurado en numerosos eventos culturales y académicos. Recibió numerosos premios y distinciones en el campo de las artes escénicas en los rubros de dirección teatral y escenografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario